DESCARTES – INTRODUCCIÓN GENERAL

 

 

 

 

René Descartes inaugura el racionalismo moderno de los siglos XVII y XVIII, es un racionalismo fundamentalmente epistemológico que va a influir en toda filosofía del continente europeo que se realice durante toda la Edad Moderna.

            ¿Por qué se caracterizan las diferentes posturas filosóficas que se dan durante este periodo histórico?

En primer lugar, por una confianza plena en la razón humana: la razón es la única facultad que puede conducir al hombre al conocimiento de la verdad. El poder de la razón radica en la capacidad de sacar de sí misma las verdades primeras y fundamentales, a partir de las cuales es posible obtener todas las demás. La confianza en la razón es tal que se acepta su valor sin previa crítica, sin establecer sus límites

            En segundo lugar, hay una búsqueda de un nuevo método. Lo más importante, después de que todo el sistema de creencias y principios filosóficos de la Edad Media se viniesen abajo con el fin de este periodo histórico, es encontrar un nuevo método que nos permita conocer el mundo en el que vivimos. La ciencia ya estaba dando sus primeros resultados, dónde mirar mejor que allí, por lo que el paradigma  metodológico va a ser la matemática. Se busca su claridad y evidencia

            En tercer lugar, la subjetividad: El pensamiento medieval es profundamente objetivista y realista: el hombre es un ser volcado hacia un mundo de cuya realidad no se duda. El siglo XVII, enraizado con la nueva visión del hombre que trae el renacimiento, triunfa el subjetivismo por el que el hombre es un ser vuelto sobre sí mismo, que no conoce directamente sino su propio pensamiento. Las cosas son sólo conocidas en las ideas, no directamente en sí mismas. Por esta razón, el problema del conocimiento se convierte en el problema fundamental de la filosofía moderna.

            Por esto, las afirmaciones fundamentales del Racionalismo son:

            – Hay ciertas ideas y principios evidentes a partir de los cuales llegamos al conocimiento de la realidad de forma deductiva.

– Estas ideas y principios son innatos al entendimiento.

Pero, ¿qué diferencia a los distintos autores racionalistas de esta época? Se trata de matices, ya que en lo básico están plenamente de acuerdo aunque no podemos decir que estos autores sean puros apéndices del pensamiento cartesiano.

 

 

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: