NIETZSCHE – INTRODUCCIÓN GENERAL

Teniendo en cuenta las dificultades que os está planteando la elaboración de la contextualización para el examen de Nietzsche, y que en nuestro libro “rosa” aparece una buena exposición de contenidos, no tanto así en su presentación y argumentación de los acontecimientos, he decidido colocaros algunas orientaciones concretas que vosotros tendréis que plasmar en vuestra exposición durante el examen.

            Fíjate de nuevo como se trata de contextualizar el texto elegido, no de enumerar de modo inconexo una serie de acontecimientos históricos que solo guardan una relación espacio-temporal respecto del autor y su obra. Lo que significa, por ejemplo, que habría que diferenciar en el contexto una obra de Nietzsche escrita en su periodo romántico, como es el caso de “El nacimiento de la tragedia”, de una escrita en su periodo de crítico, como es el caso de la obra que nos interesa, “El crepúsculo de los ídolos”; de modo general trataremos de seguir siempre el mismo orden: el fragmento en la obra, la obra en el pensamiento del autor, el autor en una época y ésta en sus dimensiones filosóficas, políticas, culturales… según el caso. Tratando siempre de finalizar con una idea que resuma la intencionalidad de la obra según el autor a tenor del  contexto.

            Se trata pues de dar forma argumentativa a tu discurso, entendiendo el texto, la obra del autor, como la consecuencia (acción-reacción, estímulo-respuesta…) de las causas que rodean el momento:

  • Desarrollo y expansión de los fenómenos revolucionarios: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y el estado liberal.
  • Papel de la burguesía en el cambio de mentalidad socio-político-económica (cambio de paradigma).
  • Renovación cultural, artística y filosófica fruto del desencanto y el agotamiento histórico a todos los niveles: valores al alza como Oscar Wilde, Dostoievski (“Crimen y castigo” o “el idiota”), Schopenhauer, R. Wagner, Marx, Freud (escuela de la sospecha – irracionalismo), origen de los movimientos vanguardistas a finales de siglo empezando con el Impresionismo…
  • Charles Darwin y su famosa teoría de la evolución de las especies, sobre todo los conceptos clave de selección natural y de perpetuación de la especie (solo los más fuertes, los mejores sobreviven)
  • Biografía, experiencias significativas, formación académica…

            Recuerda que el valor de esta pregunta está en cómo eres capaz de relacionar dicha situación con la obra que te ha correspondido en el examen. La clave está en entender la intencionalidad orteguiana de la pregunta, “Yo soy yo, y mis circunstancias” (no se entiende todo lo que soy si no es en relación con lo que me rodea).



 

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: