BLOQUE III: HOMINIZACIÓN Y HUMANIZACIÓN. ANTROPOLOGÍA.

Recuerda que para preparar el próximo examen es más importante el trabajo de elaboración previa que el hecho de memorizar bloques enteros de contenidos (algo que tampoco creo que vaya a ocurrir en la mayoría de los casos) y que ya figuran en los libros.

Por ese motivo aquí os facilito los textos sobre los que se centran las preguntas del examen. Recuerda que ambos textos son referente, son el pie para responder a las preguntas, la orientación… no son la respuesta, no está contenida en ellos.

  1. Lee atentamente este texto y teniendo en cuenta todo lo aprendido en este bloque contesta de manera justificada a las siguientes cuestiones:
    1. Explica qué entendemos por cultura y su valor como factor humanizador.
    2. ¿Crees que el ser humano puede vivir sin ningún tipo de cultura? ¿Y aisladode la sociedad? Fundamentos biológicos de la sociabilidad.
    3. ¿Se puede afirmar que una cultura es mejor o superior a otra?

2.    Explica en qué consiste la condición temporal e histórica del ser humano.

3.   Después de leer el siguiente fragmento responde a la siguiente pregunta: ¿Somos meros productos genético-sociales como afirman las teorías deterministas o más bien fruto de la voluntad de nuestro espíritu-mente?

TEXTO 1

“Si se pregunta a un europeo culto lo que piensa al oír la palabra hombre, seguramente empezarán a rivalizar en su cabeza tres círculos de ideas totalmente inconciliables entre sí. Primero, el círculo de ideas de la tradición judeo-cristiana: Adán y Eva, la creación, el paraíso, la caída. Segundo, el círculo de ideas de la antigüedad clásica: el hombre es hombre porque posee la razón o Logos, donde Logos significa tanto la palabra como la facultad de apresar lo que son las cosas. El tercer círculo de ideas es el círculo de las ideas forjadas por la ciencia moderna de la naturaleza y la psicología genética, y que se han hecho tradicionales también hace mucho tiempo; según estas ideas, el hombre sería un producto final y tardío de la evolución del planeta Tierra, un ser que sólo se distinguiría de sus precursores en el reino animal por el grado de complicación con que se combinarían en él energía y facultades que en sí ya existen en la naturaleza infrahumana.”

M. SCHELLER: “El puesto del hombre en el cosmos”

TEXTO 2

“El hombre, del mismo modo que es espíritu, es también cuerpo. Totalmente cuerpo y totalmente espíritu. De sus instintos más primarios (comer, reproducirse) hace delicadas artes: la gastronomía, el arte de amar. Pero un simple dolor de cabeza basta para detener al gran filósofo, y San Juan de la Cruz, en sus éxtasis, vomitaba. Mis humores y mis ideas son conformados con el clima, la geografía, mi situación en la superficie de la Tierra, mis herencias y, más allá, por el flujo masivo de los chorros cósmicos. No hay nada en mi que no esté mezclado con tierra y sangre.”

MOUNIER: “Obras completas”

Además de los apuntes de clase y el libro de texto, no estaría de más que buscaseis información en internet, artículos, otros blogs… (http://profeblog.es/paco/filosofia-i-2/evolucion/ POR EJEMPLO)
Redes – Somos seres sociales

 

Esta semana he descubierto un dato muy curioso acerca de lo que hemos estado hablando esta semana en clase. Aquí os dejo un vídeo para que os acerqueis a la vida en África, en una tribu Masai. Es un fragmento de un capítulo de una serie de documentales que se llama “La torre de Babel”:

Despues de haber visto el vídeo pincha en el siguiente enlace y lee atentamente la noticia: http://viajeakenya.com/conociendo-a-los-masai/

¿Has leido bien?

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  1. #1 por Juanjo Martín el 28 enero, 2012 - 9:09 am

    Creo que este texto va muy en la línea de lo que estamos hablando en clase. Espero que os ayude:

    “A diferencia de la selección natural que el hombre lentamente
    efectúa con animales y plantas, potenciando determinadas características
    para mejorar su productividad, la selección natural no persigue ningún
    objetivo. Es más, no hay variantes genéticas mejores que otras en sentido
    absoluto, sino que todo depende de las circunstancias del medio ambiente.
    Lo que es favorable en un momento dado, puede no serlo en otro. Además,
    por un fenómeno que se conoce como ´mutación´, de cuando en cuando
    nacen individuos con variantes nuevas, pero de ninguna manera los hábitos
    o necesidades de los individuos determinan en qué dirección se producirán
    las mutaciones. No obstante, éstas son una fuente inagotable de novedades
    sobre las que actúa la selección natural, modificando con el tiempo las
    especies e impulsando su evolución. Las mutaciones no producen por sí
    solas nuevas especies, sino que aumentan la variabilidad de las existentes.
    El `azar´ también representa un papel importante en la evolución; por
    ejemplo, cuando unos pocos individuos sobreviven aleatoriamente (es decir,
    sólo por su buena suerte) a una catástrofe ecológica que diezma los
    efectivos de su especie, o cuando unos pocos individuos son transportados
    pasivamente por las fuerzas de la naturaleza (el viento, los ríos, o las
    corrientes marinas) para fundar una nueva población. Las características de
    estos individuos seleccionados por el azar podrían no ser las más frecuentes
    en la población original y, sin embargo, son el punto de partida de la
    evolución posterior. A veces, una catástrofe de mayores proporciones puede
    eliminar de un plumazo una o muchas especies perfectamente adaptadas”.
    ARSUAGA , J. L. y otro: La especie elegida.

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  2. #2 por Juanjo Martín el 28 enero, 2012 - 9:13 am

    Ahí va otro! Ánimo:

    La humanidad Europea: los neandertales
    Los neandertales constituyen junto con nosotros las dos humanidades más
    avanzadas. Ambas fueron diferentes en muchos aspectos pero muy
    similares en otros.
    Aspecto físico y modo de vida
    Los neandertales tenían una constitución física muy fuerte, que habían
    heredado de sus antepasados Homo heidelbergesis. Presentaban un tamaño
    encefálico cuyo promedio era mayor que el de nuestra especie. Su cráneo
    era alargado lateralmente, de frente huidiza, con un marcado reborde óseo
    sobre las cavidades de los ojos, nariz grande, al igual que la cara, y la
    mandíbula carecía de mentón. Algunas de sus características indicaban
    adaptaciones específicas para soportar el frío, como su constitución robusta
    y piernas cortas, que ofrecían reducidas superficies expuestas a la pérdida
    de calor (regla de Allen).
    Estos humanos fabricaban útiles de piedra utilizando una industria
    denominada Musteriense (del Modo III). Con ella conseguían mayor número
    de herramientas y mayor filo útil por núcleo trabajado que el obtenido con
    la industria Achelense (del Modo II) que utilizaba Homo heidelbergensis.
    Los neandertales vivían en refugios naturales o cuevas pero no tenían un
    asentamiento fijo, y dependían directamente del movimiento de los
    animales, que constituían su fuente de alimento. Por los restos faunísticos
    hallados en diversos yacimientos, se sabe que entre los animales cazados
    estaban preferentemente los renos, caballos y ciervos.
    Ya se ha comentado que los pre-neandertales de la Sima de los Huesos
    mostraban compasión por sus congéneres. Esta parece ser una constante
    en la linea evolutiva que tambien presentan los neandertales. En la Sima,
    parece haber una profunda intención en la deposición de su gente en un
    lugar escondido y alejado del exterior, pero los enterramientos de sus
    descendientes son los primeros claros e intencionales, aunque
    desconocemos la causa o el sentido interior que guiaba esta actitud.
    Independientemente del por qué, lo que está claro es que los neandertales
    daban un valor único a sus compañeros en vida, enterrandoles con cuidado
    cuando éstos morían. Algunos esqueletos se han encontrado colocados en
    posición fetal o con la cabeza apoyada sobre un brazo. En el yacimiento de
    Kebara (Israel), tras la inhumación fue retirado el cráneo y en Shanidar
    (Iraq) unos granos de polen en el sedimento que rodeaba un cuerpo han
    sido interpretados como guirnaldas de flores (pero tanbién quizás
    transportados por el viento).
    En Krapina, un yacimiento croata, se han encontrado restos quemados que
    se interpreta como práctica de canibalismo o antropófagia.
    Además de respetar a sus muertos, los neandertales demostraron
    sensibilidad por sus enfermos y heridos. Muchos esqueletos de neandertales
    presentan indicios de heridas curadas en vida y de patologías óseas reflejo
    de las enfermedades que padecieron.
    ARSUAGA y otros. Claves de la evolución humana. Cnice

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  3. #3 por Juanjo Martín el 1 febrero, 2012 - 3:56 pm

    “La especie humana se ha multiplicado últimamente como un cáncer de la
    biosfera (envoltura de nuestro planeta formada por la superficie terrestre,
    las aguas de los mares y océanos, y la parte inferior de la atmósfera, que
    constituye el escenario de la vida; todos los organismos forman parte de
    ella), poniendo en peligro a los demás tejidos que conforman la biota
    (conjunto de todos los seres vivos; parte viva de la biosfera). Pero, aún más
    recientemente, la especie humana (o mejor dicho, algunos de sus
    miembros) han empezado a darse cuenta de la amenaza que representa
    para el resto de la biota, y ha empezado a asumir su responsabilidad como
    guardián de la biosfera. Con ello la humanidad comienza a transformarse en
    una especie de consciencia de la biosfera entera, de igual modo que nuestro
    cerebro no sólo piensa en sí mismo, sino que asume la defensa y regulación
    de todo nuestro organismo.
    No estamos solos. Somos animales entre otros animales, compañeros de
    viaje sobre la nave Tierra. La evolución ha acabado por colocarnos al timón
    de la nave. Y ahora está en nuestras manos el destino de toda la tripulación,
    incluido el nuestro. Queramos o no, nos guste o no, la evolución biológica y
    cultural nos ha conducido a nuestra actual posición. En nuestra mano está
    asumir nuestro papel de guardianes lúcidos de la biosfera, o abdicar de
    nuestra tarea y asistir como testigos borrachos al desastre que nosotros
    mismos estamos provocando. Ésta es la gran cuestión que se plantea a la
    ética contemporánea ante la magnitud de la cual todos los demás dilemas
    morales palidecen como provincianos e insignificantes”.
    MOSTERÍN: Los derechos de los animales.

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  4. #4 por Alberto el 7 febrero, 2012 - 8:04 pm

    Juanjo,esta canción me recuerda mucho a este bloque que estamos dando,es de Nach se llama Humano ser,escúchala es bastante buena

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