CINE Y FILOSOFÍA

               

                En el apartado de enlaces tenéis uno que se llama Doctor Mostaza, es un blog de un apasionado del cine y la filosofía, dos disciplinas mas relacionadas de lo que a priori podría parecer.

                En él podréis encontrar recomendaciones de películas con contenido suficiente como para pensar en ellas, en su significado… y sobre todo, que es lo que más me interesa, tiene un apartado de filosofía y televisión, donde podréis encontrar videos relacionados con documentales y películas, además de videos explicativos del pensamiento de distintos autores.

            Entre ellos varios de el prestigioso filósofo, escritor y guionista de cine José Pablo Feinmann se propone revisar las preguntas fundamentales que formularon grandes filósofos, como Descartes, Kant, Hegel, Heidegger, Marx, Nietzsche o Sartre, y permitir que la reflexión filosófica aflore como una actitud ante el mundo que nos rodea, en el programa “Filosofía, aquí y ahora”. Además de los videos que hay en el blog, podéis consultar otros en youtube o descargarlos de los programas de P2P.

                Además si alguno está especialmente interesado en algún capitulo puedo facilitárselo, por ejemplo los relacionados con el pensamiento de Nietzsche, que son especialmente interesantes.

                A seguir trabajando!!

  1. #1 por Sonia Rodríguez Martín el 7 mayo, 2009 - 9:57 pm

    Buenas!

    Yo ese blog lo conocía de antes, el mundo de los blogs es lo que tiene (y yo he tenido unos 10 blogs en distintas páginas…) está bastante bien auqnue yo más que anda me dediqué a leer cosas sobre peliculas que em gustan y me dieron que pensar de antes o para ver alguna cosa que me resultase curiosa.

    Y nada, un saludo y le felicito por seguir promoviendo el cine y la filosofía =)

    [que bonito es eso de tener este blog agregado en mi blog a favoritos que me sale cuando actualiza X)]

    Me gusta

  2. #2 por Zoe Darko. el 10 mayo, 2009 - 6:13 am

    Buenas 🙂

    Soy Zoe,la amiga de Sonia.Creo que ella le habló de mí.Me dijo que me pasara por aquí ya que mis películas favoritas están entre las que más le gustan a usted (Donnie Darko,La Naranja Mecánica…) Y su blog me resulta muy interesante.

    Quería recomendarle algo,ya que me acordé de usted.Han sacado la secuela de Donnie Darko,pero no se estrenará en cines,directamente saldrá en DVD.Se llama “S.Darko”.Cuenta la historia de Samantha,su hermana menor,siete años después de que Donnie muriese aplastado por el motor del avión.

    Es interesante,aunque para mi gusto personal,se echa de menos la colaboración de Richard Kelly,y aunque está muy bien hecha y tiene toques que recuerdan a la clásica D.Darko,no la supera,como es evidente.Pero al fin y al cabo es interesante,creo que debería verla.

    Sin más,espero pasarme muchas más veces por aquí.Le dejo el link de la película en inglés subtitulada (yo suelo preferirlas así antes que en español directamente).

    Un saludo!

    Zoe.

    http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=R785523G&confirmed=1

    Me gusta

  3. #3 por juanjo el 10 mayo, 2009 - 1:32 pm

    Me alegra ver que se amplía el horizonte del blog!! Eso siempre es bueno, más aún cuando las críticas vienen de una experta en Blogs!!
    Yo también he paseado por el tuyo, y me ha encantado!!! Ya me ha dicho Sonia que te lo ha comentado. Siento no haberte dejado algún comentario, pero prefiero echarle un vistazo un día que tú puedas!
    Imagino que la segunda parte pierde de inicio la capacidad de sorprender, además de que predispone a pensar que completará en parte el círculo , algo que he oído que no ocurre. Versión original con subtítulos… los idiomas no son mi fuerte!!
    Un abrazo, y encantado de tenerte por aquí!!!

    Me gusta

  4. #4 por Zoe Darko. el 11 mayo, 2009 - 7:26 am

    Claro,a mi blog échale todos los vistazos que quieras jajaja.Ya me dijo Sonia de presentarnos algún día no?

    Me dijo que le gustaban a usted Donnie Darko,La Naranja Mecánica…a mi esas dos me encantan,son de mis favoritas.También están Trainspotting (jamás me cansaré de verla),El club de la lucha,American History X,This is England(es más actual pero me gusta mucho),Amelie,Requiem por un sueño,Memento…

    La última que he visto es Déjame Entrar (Lat Den Rätte Komma In),película sueca de Tomas Alfredson.Tenía el libro desde hace un año y medio,y cuando me dijeron que había salido la película en sueco la ví subtitulada en inglés,y anteayer al fin en español (aunque nada como las versiones originales).Es INCREÍBLE.Según dicen la mejor película del festival de Sitges…y la banda sonora es impresionante.

    Me gusta mucho como está hecha,aunque me decepciona que le falten escenas muy buenas del libro.No es la típica película de vampiros moñas para adolescentes…por eso me gusta.Y sobretodo Kare Hedebrant (que hace de Oskar,el protagonista) que ni siquiera es actor…genial.Le recomiendo que la vea,es IMPRESIONANTE.O al menos a mí me gustó muchísimo.

    Y también soy fan de las películas de Kubrick…es fantástico.

    Un saludo,y le dejo por aquí el link de la BSO de Déjame Entrar 🙂

    Zoe.

    Me gusta

  5. #5 por María Beltrán Catalán. el 20 mayo, 2009 - 9:46 pm

    Me hace gracia lo ilusionado que se te nota al ver que hay gente que lee jejeje.
    Pasé para revisar una cosilla del exámen, y un comentario como este no roba tiempo;)
    ¡Hasta mañana!

    PD: sé bueno, plis! (muñequito rezando)

    Me gusta

  6. #6 por Doctor Mostaza el 29 mayo, 2009 - 7:49 am

    Realmente sin palabras, qué grata sorpresa encontrarme con esta increíble recomendación, y cuánto me alegre saber que algunas de mis publicaciones pueden resultar muy aportadoras para los estudiantes.
    La idea original del blog era llevar a cabo distintos análisis de las películas y relacionarlos con filosofía u otras ciencias. Así mis primeras publicaciones como “Irreversible” , “La Naranja Mecánica”, “2001, Odisea del Espacio” o “Carretera Perdida”; contenían mis reflexiones sobre los argumentos de las películas, pero por alguna razón luego comencé a realizar publicaciones de películas pero tan solo para recomendarlas, así es que la mayoría son datos rejuntados en la web. Más que nada se transformó en una lista personal de las películas que me fascinaron y me iban sorprendiendo. Luego decidí agregarle un apartado de “filosofía y TV” y tratar de publicar los interesantes videos de José Pablo Feinmann que hasta en aquel momento no existían en la web. Por lo menos, unas 50 personas me agregaron al mail, y me consultaban o felicitaban por el programa de “Filosofía Aquí y Ahora. Hasta algún desprevenido se confundía mi persona con la figura de José Pablo Feinmann. Actualmente , estoy subiendo un recopilado de videos de filosofía (hasta el momento extraídos de “La Aventura del Pensamiento” con Fernando Savater) y con el objetivo de armar una colección de videos que abarquen una gran cantidad de pensadores y filósofos (Con material recopilado de distintos lugares, y hasta con el afán de crear proximamente propios “documentales” sobre filosofía) Aclaro ante la duda, que no tengo ninguna licenciatura de Filosofía ni nada parecido sino solamente es pasión por aquello mezclado con la adicción al cine, lo cual esto último sí estoy estudiando en una Universidad. Si no me equivoco, profesor, usted es de España , y me gustaría decirle que es todo un honor haberme encontrado con este regalo ; lo saluda cordial y afectivamente desde Argentina, Doctor Mostaza.

    Me gusta

  7. #7 por juanjo el 31 mayo, 2009 - 8:52 am

    Estimado Doctor Mostaza, te agradezco tu comentario en el blog, y aprovecho para agradecerte esto que haces, ya que no solo es interesante para los alumnos, también para los profesores. Para los alumnos abres una baraja de posibilidades respecto del cine y la filosofía que les da pie a la reflexión y elaboración de una pregunta completa del examen de acceso a la universidad. Gracias en su nombre.
    Efectivamente soy profesor de Filosofía en Sevilla, España. Llevo poco tiempo en este mundo virtual, un año prácticamente, y gracias a una alumna que me regaló el blog. Para mi será un placer recibir actualizaciones de tus entradas en el espacio de filosofía, aportaciones a mi blog, diálogos vía E-mail… estamos en contacto!!!

    Me gusta

  8. #8 por María (LadyLuna) el 4 junio, 2009 - 8:47 pm

    ¡Hola, Juanjo!

    Quería hacerte saber que sí que me paso por el blog a leer tu discurso, y que lo he leído más de una vez en el impreso de firmas que nos disteis en la graduación.

    ¡Estuvo genial! Fue muy emotivo, y sincero. De principio a fin te doy la razón. La vida es una camino en el que está prohibido detenerse, y nuestro paso por “nuestro cole” ha terminado.

    De una manera u otra, recordaremos tus chistes malos, tu ilusión por enseñar, tus ganas de hacer cosas en beneficio de todos, de hacer cosas nuevas, tu sonrisa, “casi” siempre presente =) Evidentemente, tampoco olvidaremos a Rosa, May, Cubero… Sois profesores de esos que dejan mella en sus alumnos jejeje.

    Pues nada^^ Como no sabía cómo darte mi opinión, te la dejo por aquí;)

    ¡Un abrazo!

    Me gusta

  9. #9 por juanjo el 5 junio, 2009 - 8:47 pm

    Muchas gracias María!!!
    Me encanta que te encante… como no podía ser de otro modo, sincero, así creo que ha sido mi relación con vosotros en estos tres años… Vosotros también sois alumnos de los que dejan huella!!!
    Un beso!

    Me gusta

  10. #10 por Almu (Gallardo) el 14 septiembre, 2009 - 6:18 pm

    Hola querido exprofe!!
    Me quedan horas para mi primer examen de selectividad…¡Qué nervios! En vez de agobiarme estudiando he preferido pasarme por aquí y releer el discurso.. nuestro discurso. Otra vez, como aquel día, me he vuelto a emocionar… Ha sido como lo típico de las películas cuando alguien lee una carta y escuchas la voz de quien la ha escrito leyendola. Aunque no era la primera vvez que lo escuchaba o que lo leía.. como si lo fuese.
    Espero que en este curso que para ti ya comienza sea.. lo mejor que pueda ser siendo tutor de una clase de tercero. Pero ten en cuenta una cosa, como nuestro curso no te vas a encontrar a ninguno mejor!!!! jejeje
    Un beso!!

    Me gusta

Responder

